Las reclamaciones por vuelos cancelados a aerolíneas en España se han hecho mucho más comunes, ya que el cliente no solo pierde la oportunidad de realizar un viaje, independientemente del motivo del mismo, sino que el hecho de cancelar un vuelo acarrea consecuencias económicas y morales para los afectados, y en muchos casos, las agencias se han reservado el derecho de decidir si deben o no reintegrar el pago del boleto. Por otro lado, en algunos casos las aerolíneas si pagarán por el boleto antes adquirido, pero deberás realizar primero una reclamación.
Este tipo de casos son muy comunes y en JustiCoreX nos hemos hecho expertos en resolverlos en tiempo récord. Sin embargo, una de las principales herramientas para defenderte de los agravios que podría generar una aerolínea por su mal accionar, es conocer cuáles son tus derechos a la hora de tratar con aerolíneas, así como el proceso que debes seguir para obtener una indemnización en caso de recibir algún perjuicio de parte de una de estas compañías.
¿Cuáles son tus derechos como cliente de una aerolínea en España?
Existen una serie de derechos a la hora de tratar con una aerolínea en España, esto es especialmente cierto desde agosto del año 2023, cuando se aplicó una reforma a los reglamentos del sector transporte, quedando las aerolíneas bajo la autoridad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, donde se pueden hacer reclamaciones en caso de que la aerolínea no responda y canalizar una orden judicial si es necesario. Sin embargo, estos derechos ya estaban previstos en las leyes del país, por lo que es importante que los conozcas.
Derecho de embargue
Este derecho dicta que todos los pasajeros que hayan comprado boleto tienen derecho a ser transportados en el vuelo en cuestión, y esto debe cumplirse siempre, salvo que el pasajero en cuestión haya incumplido con ciertas condiciones de transporte. La aerolínea, sin embargo, puede aplicar la denegación de embargue, en caso de que el pasajero incumpla con dichas condiciones, negándoles el transporte. También se aplica en caso de que el pasajero tenga una orden judicial o una prohibición de viaje, aunque, en este caso, las aerolíneas tendrán prohibido vender el boleto en primer lugar.
Derecho de no cancelación o retraso del vuelo
Este derecho es uno de los principales casos de reclamaciones en Vueling, Iberia, Ryanair, Air Europa y otras aerolíneas. Los reclamos por vuelos retrasados o cancelados obedecen a este derecho, y son objeto de indemnización. Aún así, los retrasos y cancelaciones de vuelos son muy comunes, y suelen generar muchos problemas, pérdidas de dinero para las aerolíneas y también para los pasajeros, quienes en muchos casos tardan en ser indemnizados, es por ello que hacer reclamaciones por retrasos de vuelos deben hacerse con asesoría legal, y en ello somos expertos en JustiCoreX.
Derecho a viajar en la categoría contratada
Este derecho suele ser muy respetado por las aerolíneas, sin embargo, debes tener en cuenta que la tripulación de un vuelo no puede pedirte que te traslades a otra categoría por la que tú no hayas pagado, por lo que tienes derecho a reclamar si, en algún caso, eres obligado a realizar este cambio.
Derecho a la integridad del equipaje
Otra de las razones que más lleva a compensaciones económicas en las aerolíneas, es la pérdida o daño del equipaje, que es muy común en la actualidad, pero debes saber que las aerolíneas deben velar por la seguridad del mismo, y si no, estás en todo tu derecho de hacer una reclamación por pérdida de equipaje. Junto con las compensaciones por cancelación y retraso de vuelos, las de pérdida de equipaje también son unas de las más solicitadas, ascendiendo hasta los 25 millones de dólares en maletas perdidas. Este número puede darte una idea de lo común que es este fenómeno, y la necesidad de siempre tener a mano una opción para realizar reclamos por vuelos cancelados en caso de que sea necesario.
¿Cómo hacer un reclamo por cancelación de vuelo en una aerolínea?
El paso a paso para realizar una reclamación de vuelos cancelados en Iberia, Ryanair, Vueling, Air Europa o cualquier otra aerolínea es sencillo de entender, pero difícil de aplicar, debido a los problemas burocráticos en medio, a pesar de que los tiempos están establecidos en el rendimiento, no es raro que en puedan extenderse.
- Realizar la reclamación de vuelo cancelado en la aerolínea.
- Si tras 30 días la compañía no ha respondido, puedes realizar tu reclamación en AESA.
- La institución informará del resultado de la audiencia tanto a la compañía como al solicitante entre los 90 a 120 días siguientes.
- La empresa deberá cumplir con la indemnización, de no hacerlo, AESA le solicitará a un juez que emita una orden, que de no ser cumplida acarreará consecuencias legales para la empresa demandada.
Todos estos pasos requieren de tu participación activa, en especial si quieres acelerar el proceso, pero con nosotros, podrás ahorrarte el tener que encargarte de esto por ti mismo, ya que llevaremos todo el proceso desde cero.
Imagen: Unsplash