Si has tomado un vuelo a cualquier ciudad recientemente, seguramente has escuchado rumores de personas que tienen ciertos problemas con las aerolíneas, equipajes extraviados, retrasos, cancelaciones, y problemas con las devoluciones de dinero. Teniendo en cuenta que un pasaje de avión no es precisamente barato, es posible que se trate de un inconveniente al cual no quieras enfrentarte. Sin embargo, estos fenómenos son mucho más frecuentes de lo que podrías pensar, de hecho, se estima que las aerolíneas a día de hoy todavía pierden hasta 25 millones de dólares en maletas cada año y los reclamos de equipaje perdido les cuestan a las mismas millones de dólares cada año.
En este artículo hablaremos de cómo realizar un reclamo de equipaje en Iberia o en cualquier otra aerolínea, y cómo puedes acelerar el proceso para recibir pronto tu indemnización o la devolución de tu equipaje, en caso de que pueda ser recuperado o la devolución de tu dinero en caso de retraso o cancelación de vuelos.
¿Cómo hacer reclamos por equipaje perdido en aerolíneas en España?
Paso 1: dirígete a atención al cliente
Lo primero que debes hacer es acercarte a las oficinas de la aerolínea, específicamente a atención al cliente, o a cualquier otro departamento equivalente, en el que te permitan realizar dicho reclamo. Por lo general, este tipo de situaciones son tomadas muy en serio por las aerolíneas y se deben realizar registros para atender cada caso particular.
Es por ello que la aerolínea te solicitará llenar un formulario en el que deberás poner tus datos reales, de forma que tu solicitud pueda ser procesada. Se te solicitará tu nombre, nacionalidad, DNI, teléfono y otros datos que la aerolínea crea pertinentes. Por lo general, los reclamos de equipaje perdido en Vueling y otras aerolíneas es similar, pero las políticas son diferentes y los tiempos también.
Paso 2: entrega o carga los documentos del vuelo
Para realizar tu reclamación de equipaje perdido deberás consignar ante la aerolínea el boleto del vuelo, así como cualquier otro documento que se te haya dado durante la compra, como el recibo de pago. Con esto, la aerolínea conocerá el tipo de indemnización que deberá entregarte. Por otro lado, si cuentas con recibos de lo que tenías en la maleta a la hora del extravío, o tienes fotos, puedes consignarla a la aerolínea en caso de que esta pueda ser recuperada.
Paso 3: la aerolínea procesará la solicitud
Este proceso puede ser más largo y quizás un poco tedioso, en especial si la aerolínea debe realizar otros reclamos que estén en cola antes que la tuya. Posteriormente, es posible que recibas alguna llamada o se te solicite algún otro documento, pero la aerolínea no deberá llamar para ofrecer publicidad de ningún tipo, aunque esto dependerá de las políticas de la empresa, y del tipo de indemnización que se realizará.
Paso 4: recibe tu indemnización
Posterior al procesamiento, la aerolínea podrá regresar tu dinero, en muchos casos, la compensación puede ser de parte del costo total, el costo total o incluso una suma mayor. Al tratarse de un procedimiento legal, es muy probable que se falle en tu contra y no puedas recibir indemnización, por lo que siempre es buena idea tener respaldo legal cuando se trata de este tipo de procedimientos, para ello, puedes hacer uso de una plataforma de reclamaciones, que bien podría ayudarte a facilitar el proceso y obtener tu dinero de vuelta.
JustiCoreX y su proceso para realizar reclamaciones
En JustiCoreX simplificamos este proceso para ti, en cualquier tipo de reclamación que requieras para que le saques el máximo provecho posible y que la indemnización realmente cubra tus reclamos como cliente que ha sufrido algún perjuicio por parte de la empresa, bien sea por un imprevisto, por extravío de objetos personales o simplemente para obtener la devolución de tu dinero en caso de cancelación de vuelos o retrasos. En cualquier caso, nuestros servicios son gratuitos para el usuario, debido a nuestro modelo de negocios, el cual se basa en que la empresa demandada sea quien cargue con los gastos.
En nuestro equipo, contamos con especialistas que te ayudarán en el proceso de obtener una indemnización mientras tu te ocupas de tus asuntos. Nuestro proceso, además, simplifica para ti la reclamación, simplemente debes contactarnos a través de nuestra página web, darnos tus datos, explicarnos tu caso y consignar con nosotros los documentos del vuelo, todo de forma digital, a través de nuestros canales de contacto.
¿Qué ventajas tiene usar una plataforma de reclamaciones de equipaje perdido en lugar del servicio de la aerolínea?
La principal ventaja que tiene utilizar servicios como el de JustiCoreX, es que la presencia de personal altamente cualificado, que conoce bien el proceso y puede ayudarte tanto a ti, como a la aerolínea a llegar a una resolución a tu reclamo por equipaje perdido. Por otro lado, no tendrás que ser tú quien se encargue de realizar el proceso, por lo que podrás ocuparte en tus asuntos.
Utilizar una plataforma de reclamaciones de maletas perdidas te dará acceso a una atención más rápida y eficaz, pudiendo obtener una compensación realmente justa por los inconvenientes, podrás reclamar tu equipaje perdido en Iberia, Vueling, Ryanair u otras compañías y llegar a una resolución sin tener que lidiar con la burocracia ni con gastos legales.